Saltar al contenido

Copywriting en el SEO ¿Lo conoces?

julio 21, 2021
Copywriting

¿Copywriting? Lo que aprenderás en esta grandiosa guía te ayudará a generar un grandioso contenido para las personas, así como también para los motes de búsqueda…

Trabajar como Copywriter no es nada fácil y lo debes saber. Sin embargo, es un trabajo muy reconocido y cuando cosechas los frutos de tus esfuerzos estarás muy feliz. Nuestro trabajo como Copywriter es desarrollar un copy totalmente atractivo, que proyecte el valor de un producto y negocio, generar confianza e impactar a los clientes potenciales y, sobre todo, los lectores sean clientes nuevos.

Gracias a la digitalización, este trabajo tiene una gran dimensión crítica y es la optimización para motores de búsqueda, es sumamente importante el posicionamiento de una web, de un post, ya de que esto dependerá los ingresos de una empresa online.

Sin un Copywriter tu contenido no tendría palabras claves fundamentales para el posicionamiento y tus lectores no se convertirían en compradores.

Tienes que saber que nadie nace teniendo el talento de ser un Copywriter SEO, en realidad, es una habilidad que se puede adquirir y a su vez perfeccionar increíblemente.

He desarrollado una guía sumamente completa especializado en el Copywriting Seo que te ayudará en todos los aspectos, empezaremos desde el modo de investigar las keywords hasta la manera de redactar un copy sumamente optimizado y atractivo.

Primero… ¿Qué es el Copywriting SEO?

SEO Copywriting - Retos de los generadores de contenidos

Trata en que encontremos el perfecto equilibrio entre un contenido atractivo para los usuarios y el contenido que Google denomina como un contenido perfecto para las keywords.

Todos tus lectores tienen que adorar tu contenido que has creado para ellos, por eso, debe ser muy atractivo, persuasivo y también muy interesante.

Por otro lado, Google debe comprender el contenido de ese post, según el desarrollo y la información que este les brinda a los lectores o usuarios, si tiene mejor información que otras webs relacionada con las competencias.

Si implementas el Copywriting de forma exitosa, lograrás…

  • Tendras el nivel más alto en la SERP.
  • Generarás un tráfico muy influyente.
  • Tendrás una audiencia que se convertirán en clientes potenciales.
  • Convencerás a los lectores según tus objetivos.

Diferencias entre el Copywriting SEO y Copywriting

Tenemos que detectar primeramente las diferencias que existen entre el Copywriting SEO y el Copywriting completamente tradicional.

Copywriting Tradicional

Un Copywriter profesional crea contenido creativo y que atrae al público con el propósito de que el cliente tenga un alto nivel de participación. Por esto, el copy debe persuadir al cliente para pueda elegir la decisión más acertada, como el ir a la tienda, inscribirse en un evento o masterclass, entre otros…

Copywriting SEO

Los Copywriter SEO suelen adecuar dicha habilidad al contenido de la web. Te explico, nosotros sabemos lo que Google toma en cuenta y como opera, el contenido que atrae, los copy que tienen más clics, conocemos perfectamente nuestra audiencia, empleamos las keywords correctamente para posicionar el post o blog.

Copywriting SEO y las redacciones de contenidos

Debemos tener mucho cuidado en no confundir el Copywriting SEO como si fuese redacción de contenido. Si es verdad, ambas formas se concentran desarrollar contenidos, pero son totalmente diferentes ¿Por qué?

Sencillamente, porque el redactar contenido tiene como propósito utilizar los motores de búsquedas para generar tráfico orgánico.

El Copywriting SEO trata de redactar contenido para posicionarlos en los motores de búsqueda, pero con el objetivo de que vendamos nuestros productos, nuestra marca, de tal manera que convertiremos ese tráfico en un embudo de marketing.

¿Esto es importante?

Es muy importante, tienes una empresa o un decides emprender y quieres atraer más clientes para tu emprendimiento, pero no te conformas y quieres aún más clientes.

Debes acudir al maravilloso mundo del internet, creas un web site, en dicha web comenzarás a desarrollar contenidos con gran valor para generar tráfico y convertir ese tráfico en clientes, emplearás estrategias de marketing para vender tu producto, tu marca, tu empresa, tus servicios, etc…

Si empleas el Copywriting SEO adecuadamente, esto se convertirá en una fuente que nunca se va agotar en el Marketing Digital.

Esto te ayudará a obtener posiciones muy elevadas empleando las keywords adecuadas.

Te asegurarás de que los lectores elijan la decisión correcta (compren lo que ofreces).

Crearás un contenido con una grandiosa calidad y realizarás una estructura entre enlaces internos para tu web, esto quiere decir, que vincularás tus post, de un producto lo llevarás a otro producto orientando al cliente a que elija el producto o servicio correcto ¡ERES UN GUÍA!

Esto implica que emplees la estrategia más exitosa que se utiliza en el marketing y es la de ¡Atender a tu cliente! ¡Convertir tu lector en cliente!

Te ayudaré…

Anteriormente, mencioné que el Copywriting SEO no es un don con el que naces, sino una habilidad.

Teniendo presente esto, el obtener experiencia en Copywriting SEO te ayudará para que tu trabajo esté completamente perfeccionado y, te advierto, experimentarás algunos fracasos, pero también muchos éxitos y comprenderás las estrategias para que tu copy sea plenamente efectivo para que puedas completar con tus objetivos que tienes con tu empresa, marca, etc…

He aquí, te proporcionaré más consejos para que utilices estas grandiosas estrategias y así tu trabajo sea impecable… ¡Aquí vamos…!

Estudios sobre las Keywords

SEO Copywriting - Keyword overview Nespresso

Normalmente, cuando realizas una búsqueda en Google, los tres primeros resultados reciben más del 60% de clics, y como atraer tráfico es uno de nuestros objetivos del Copywriting SEO, esto tratará de poder posicionar nuestro contenido, nuestra web entre los primeros resultados.

Debemos orientar las keywords adecuadamente, primeramente, realizar un estudio sobre estas, la más buscada y utilizadas e implementarla en nuestro contenido, esto nos ayudará a posicionar nuestro web site.

Lo que no tienes que hacer…

Google tiene algoritmos muy inteligentes, totalmente sofisticados, mediante el cual es muy difícil engañar a este motor de búsqueda, en realidad, es imposible…

Normalmente, en el pasado se practicaba constantemente la repetición de las Keywords, es decir, empleábamos la keyword stuffing, repetíamos constantemente la palabra clave, pero esto ya no importa, lo que importa es lo que aportas, el contenido que desarrollas, la manera de cautivar tu audiencia y obtener ingresos.

Encontremos las palabras claves adecuadas

¿Sabes realmente la orientación de las palabras claves más importantes en tu contenido?

No adivinaremos las palabras claves más adecuadas, incluso, aquí emplearemos nuestra experiencia que tenemos en el SEO para poder ubicar, detectar la keyword que más se adapte a nuestro articulo o web.

¿Cómo lo hago? Para esto, vamos a emplear una herramienta online que hará una investigación y encontrará la palabra clave más usada y que se adapte a nuestros artículos.

He aquí un ejemplo de cómo puedes realizar todo el proceso con SEMrush.

Con SEMrush obtendrás una visión general de las keywords, esto te permitirá poder obtener información sobre la palabra clave.

También debes comprobar las métricas y también el volumen de búsqueda que estas tienen, al igual que su dificultad, es decir, si sería fácil o costaría un poco posicionar tu web en unos de los primeros resultados con esa palabra clave.

Tu palabra clave debe tener un poder semántico

SEO

Si logras enfocarte en distintas keywords vinculadas con el contenido de tu post puedes obtener una audiencia amplio y sumamente importante.

Para esto, podemos utilizar el Keyword Magic Tool, con esto crearás una lista de términos para que puedas focalizar tu copy con la keyword

En realidad, esta es una herramienta muy poderosa, pero debes saber realizar un análisis integral sobre estas palabras.

Cuando logres ingresar esta palabra principal, podrás obtener una lista con las palabras que tienen un volumen muy alto, y que tiene una vinculación semántica con tu contenido.

Puedes utilizar los filtros y realizar un grupo de dichas palabras, sea por volúmenes o por la cantidad de búsqueda que han tenido de manera mensual, al igual que por dificultad y realizar una matriz con las palabras que implementarás en el post o web.

¿Puedo enriquecer mi contenido con preguntas?

SEO

Claro, en realidad, los motores de búsquedas se han convertido en sitios donde se realizan preguntas, es decir, son motores de respuestas, donde la web con el mejor contenido se logra posicionar rápidamente.

Normalmente, las personas que tienen una edad comprendida entre los 25 – 50 años de edad, usan smarthphone y emplean la búsqueda por voz. Datos oficiales de Google, el 41% de estas personas emplean estas funciones para realizar búsquedas más rápidas y normalmente la hacen en forma de preguntas.

Te recomiendo que incorpores esta estrategia, ya que es una tendencia SEO y se emplea constantemente, incorpora preguntas en tu contenido con las keywords.

Puedes emplear distintas herramientas, como People Also Ask, Quora o el foro Reddit, es una gran idea para que puedas realizar el análisis y detectes las preguntas que se vinculan directamente con el contenido en el que trabajas.

Por otra parte, Topic Research de SEMrush te ayudará a elaborar H1, H2 y distintas preguntas que se basen con tus palabras claves.

También, dichos usuarios que usan SEMrush pueden acceder a búsquedas vinculadas, subtemas,

Cuando hayas podido identificar las preguntas que son muy frecuentes, puedes utilizar la redacción exacta de dichas preguntas y puedes elaborar respuestas sumamente completas

Detecta y rastra la intención de búsqueda ¿What?

¿Cómo lo hago? Tranquilo… No es nada complicado, te explico, cada web y el contenido que se crea en los webs site, deben estar orientados conforme a la intención que el usuario tiene. El contenido siempre debe varia, esto depende de la etapa en el cual el cliente se encuentra, al igual tu lector. Al igual, tus palabras claves.

Cuando puedas descubrir el motivo por el cual los usuarios escriben dicha palabra clave en Google, vas a poder detectar la intención de estas palabras. He aquí existen tres formas de búsquedas con intención ¡ATENTO!

  • Para encontrar información sobre un producto, tema, industria (INTENCIÓN INFORMATIVA).
  • Para visitar una web de manera específica (INTENCIÓN NAVEGACIONAL).
  • Para visitar una web y realizar una compra en dicho sitio (INTENCIÓN COMERCIAL).

Por lo tanto, tu copy, debe estar orientado a que las palabras claves logren coincidir de manera directa con la intención que el usuario tiene al realizar una búsqueda.

¡WOW! Perfecciona mejor que la competencia actual

Anteriormente, mencioné que debes realizar una lista con las palabras que emplearás, pues, debes comenzar a observas las webs que tienen un lugar muy destacado en la SERP de Google.

Te recomiendo que escriba tu keyword principal en Google y observes los 10 mejores resultados para poder detectar los vínculos comunes que tienen estas webs.

Posteriormente, debes investigar para poder saber las web que tienen posiciones muy elevadas para las palabras que emplearás, puedes recopilar ideas de cómo optimizar y redactar el contenido de la competencia.

¡CREA UN TÍTULO PERFECTO!

SEO

Los lectores se fijan primeramente en las webs que tienen mejores resultados en los motores de búsqueda (SERP) de Google, y esto se debe a su título.

Por lo tanto, el título tiene que ser muy atractivo, y tener la información que el lector requiere para que genere clics.

Un título perfecto te ayudará porque…

  • La tasa de clics orgánica incrementará.
  • Tu web tendrá más visitas.
  • Se posicionará entre los primeros resultados.

¿Cómo creo el título perfecto usando el SEO?

Es muy fácil, he aquí unos datos que debes tener presente…

El título debe tener una longitud entre 55 y 60 caracteres, un límite de ancho de 600 píxeles, incluir la keyword principal, te recomiendo colocarlo en el principio de la etiqueta.

El título tiene que estar vinculado y tener lógica con todo el contenido que desarrollaste del copy. Si no es influyente y no tiene coherencia, los usuarios no permanecerán en tu web y esto afectará el posicionamiento.

También debes emplear distintas keywords, no una palabra clave, sino varias y no tienen que ser repetitivas.

Debes emplear las etiquetas H1, H2, H3 y H4.

Tu legibilidad debe ser perfecta

En el Copywriting SEO debemos asegurarnos que nuestro texto sea muy legible, es decir, que los usuarios lo puedan entender fácilmente, debemos respetar los signos de escrituras (‘’,’ ‘’.’’ ‘’¿?’’).

Además, si el vocabulario que empleas suele ser complicado o el nivel de redacción y lectura es muy técnico y científico es muy avanzado, en realidad perderás visitas.

Reglas fundamentales de legibilidad…

SEO

  • Crea titulares informativos.
  • El contenido debe ser claro e informativo.
  • No olvides usar los bullet points.
  • Tu vocabulario debe ser muy simplificado.
  • No repitas las mismas palabras.

El copy de tu meta tiene que estar optimizado

SEO Copywriting - Mala meta descripción

¿Cuál es el más útil?

SEO Copywriting - Buena descripción

Las metas descripciones le brindan a los motores de búsquedas y también a los usuarios información sobre la información más relevante de la web o post de manera resumida…

Por ende, todos estos metadatos tienen que estar perfeccionados para que persuada al lector o usuario a que realice clic en la web site.

El título SEO tiene 55 caracteres aproximadamente y la meta descripción puede ser entre 120 – 150 caracteres.

Vincula el contenido con las redes sociales

Puedes compartir tu web, el post con las redes sociales para que puedas obtener un público muy amplio, esto le facilitará al lector el compartir lo que tu creaste, el contenido, absolutamente todo.

Herramientas para ¿Copywriting SEO?

Existen muchas herramientas poderosísimas, las cuales te ayudarán a posicionar tu web.

Estas son las herramientas que empleamos:

  • Keyword Magic Tool de SEMrush. Esta se emplea para poder investigar las keyword y identificar las mejores para utilizar en nuestro copy.
  • Topic Research de SEMrush. La usamos para poder obtener nuevas ideas en desarrollar contenido y saber las intenciones de búsqueda.
  • Investigación Orgánica de SEMrush. La utilizamos para poder saber cuáles son los rivales en posicionamiento y resultados sobre el tema en el que nos especializaremos con el fin de aprender.
  • Google Search Console y Google Analytics. La usamos para poder analizar el rendimiento de nuestra web. Podemos analizar el funcionamiento, en lo que podríamos trabajar y mejorar según el comportamiento de las personas que visitan nuestra web.
  • Google Trends. La empleamos para investigar los temas tendencias.
  • Nos ayudará a poder identificar todos los problemas gramaticales que tiene nuestro copy para poder mejorar la claridad y también el engagement de nuestro contenido.
  • Podemos encontrar la manera de escribir los H2 como preguntas vinculadas con la keyword.